• +56 2 27566759
  • contacto@redprotege.cl

Aprende cómo evitar una estafa al comprar un vehículo usado

Aprende cómo evitar una estafa al comprar un vehículo usado

Hace poco tiempo atrás conocimos el caso del ciudadano haitiano Richard Joseph, quien se hiciera conocido primeramente, por salvarle la vida a una mujer que intentó quitarse la vida, tras lanzarse de un noveno piso en la comuna de Independencia y luego, por ser estafado en la compra de un vehículo usado que adquirió con el dinero que el empresario Leonardo Farkas le obsequiara tras su heroico accionar.

Como no queremos que te estafen como a Joseph en la compra de tu auto, te damos algunos consejos:

  1. Quien vende no anda regalando: si algo cuesta ridículamente menos de lo realmente debe valer, no es que tengas suerte ni que te hayas topado con una persona caritativa, simplemente estás a punto de ser objeto de una estafa.
  2. Más vale negocio conocido que por conocer: privilegia un comercio formal para hacer tus compras importantes si no eres experto en el producto que quieres adquirir, por ello, lo mejor siempre será que optes por comercios establecidos que puedan responder por la existencia de tu producto y su calidad.
  3. Parecer no es lo mismo que ser: siempre debes verificar la identidad y propiedad de lo que compras. En los autos esta identidad se establece a través de tres elementos: número de la placa patente, número del motor y número del chasis. Si alguno no coincide, desiste de inmediato.
  4. Revisa su historial: es importante que sepas si el vehículo que quieres adquirir tiene anotaciones vigentes que limiten su dominio, multas de tránsito impagas, si registra inscripción del vehículo (padrón), etc. Todo esto lo puedes chequear incluso en línea en unos pocos minutos, en el sitio web del Registro Civil.
  5. Lo robado cuesta caro: Si no quieres adquirir un auto robado, y terminar enfrentando un proceso judicial en tu contra, debes chequear también si el auto que pretendes comprar tiene encargo por robo. Esto último lo puedes hacer en línea en la página web de Carabineros de Chile.

Recuerda que siempre será mejor pasar por precavido que por ingenuo. Si tienes dudas o quieres profundizar sobre este u otros temas, escríbenos a contacto@redprotege.cl o llámanos al + 569 227566759 de lunes a viernes de 9 a 18 horas. No esperes a ser víctima de una estafa e infórmate antes de hacer una compra importante.

 

Deja tu mensaje