• +56 2 27566759
  • contacto@redprotege.cl

Artículos

Trabajadores extranjeros con permiso de turismo pueden optar a trabajar en Chile

La regla general, es que los extranjeros que se encuentran en Chile con permiso de turismo vigente no puedan trabajar, sin embargo, en determinadas circunstancias, la normativa lo permite cuando en casos muy calificados necesiten desarrollar actividades remuneradas en nuestro país por un plazo máximo de 30 días, pero que se pueden prorrogar mientras esté vigente el permiso de turismo.

Para poder acceder a este beneficio, es necesario que quien lo solicita cuente con un contrato de trabajo firmado, tanto por el empleador como por el trabajador ante Notario o bien, posea una carta de la empresa en la que se desempeñará, también suscrita ante notario, que precise con claridad la labor que va a desarrollar en ésta.

Es importante tener presente que sólo se puede comenzar a trabajar en Chile una vez que se haya obtenido el permiso respectivo, lo que debe estar reflejado en el contrato de trabajo o la carta que sirve de base a la solicitud.


¿Qué es un juicio ejecutivo?

En términos muy sencillos, el juicio ejecutivo es un procedimiento que permite a cualquier persona, empresa, banco, etc, cobrar una deuda que tenga respecto de otra. Para lograr el propósito anterior, los tribunales requieren un título perfecto que es un documento u antecedente que acredita el monto a pagar, es decir acredita una deuda. Un ejemplo de lo anterior son los documentos firmado ante un notario, o las sentencias de un tribunal de la República de Chile que reconoce la deuda, entre otros.

¿Qué sucede cuando soy demandado por el llamado “juicio ejecutivo” o mal llamado “embargo”?

Una vez que una empresa, persona, banco, etc, interponga una demanda, el tribunal ordena a un receptor judicial que notifique un requerimiento de pago al deudor, es decir, el tribunal le comunica a través de un receptor que existe un procedimiento en contra de este y por lo tanto debe pagar la deuda.

¿Qué es un receptor judicial?

Es el funcionario que comunica la decisión o gestión de un tribunal

¿Qué sucede una vez que el receptor comunica que hay un procedimiento ejecutivo en contra suya?

Si el deudor no se pronuncia en el plazo de 4 días (el plazo puede aumentar) la falta de respuesta oportuna servirá para llevar adelante el remate de sus bienes para pagar la deuda.

Ahora bien, en caso contrario, si dentro de los 4 días el deudor contesta la demanda oponiendo excepciones, es decir, se defiende rechazando la deuda o parte de la deuda, entonces el tribunal abrirá un periodo tiempo para discutir dicha situación y presentar las pruebas pertinentes del caso concluyendo en una sentencia que declara pagada la deuda total o parcialmente o rechazar las excepciones y en este caso se continua hasta el remate de sus bienes.

¿Qué es el embargo? ¿El embargo es lo mismo que el retiro de especies?

El embargo, es la anotación de los bienes del deudor que hace el receptor mediante una tasación con el objeto de cubrir el capital, los intereses de la deuda cómo también las costas del juicio. Un ejemplo, el receptor ingresa a su domicilio, anota en un acta el valor de una TV por $300.000 y su deuda es de $250.000 y más los intereses y costas son $50.000, por lo tanto con el remate de la TV será suficiente para pagar el capital, los intereses y las costas.

La personas confunden el acto de embargo y el retiro de especies, es decir, en el embargo, cómo se comentó más arriba, es la anotación de los bienes que hace el receptor judicial, mientras que el retiro de las especies, es cuando va el receptor judicial a su domicilio y retira los bienes de su hogar para que un Juez las remate.

¿Cuándo ocurre el retiro de especies?

el retiro de especie, ocurre cuando se opusieron excepciones y el tribunal rechaza las excepciones o no habiendo opuesto excepciones esta se certifica por el tribunal que no se opusieron las excepciones

¿Cuánto dura un juicio ejecutivo?

Entre 3 o 4 meses hasta 1 año o más en caso excepcionales.

 ¿Cómo se puede evitar el remate de sus bienes?

Si el deudor paga la deuda antes del remate de sus bienes, podrá evitar el remate, si paga sólo una parte de la deuda, será en este caso el acreedor o también llamado demandante o ejecutante el que decidirá si continua con el remate.