Todo sobre herencias

Cuando un familiar fallece hay que realizar una serie de trámites que son necesarias y que no necesariamente necesita de un abogado

No siempre se necesita un abogado para tramitar una herencia

            Al morir un familiar los bienes que poseía, ya sean casas, vehículos, obras de arte, etc., pasan a su familia a través de un trámite que se realiza en el Registro Civil que se denomina posesión efectiva. De esta manera la familia hereda legalmente sus bienes. 

            Es fundamental que este trámite se realice lo más pronto posible, ya que muchas veces este proceso se dilata, principalmente porque errónamente se piensa que para realizarlo se requiere de contratar un abogado, y no. Cuando la persona muere sin haber realizado un testamento, basta con realizar el trámite directamente en el Registro Civil. Lo importante, es hacerlo pronto porque con el paso del tiempo los bienes pueden perder valor o ser usados por quien no corresponda. Incluso perder el rastro.

El Registro Civil señala en su sitio web que la solicitud de posesión efectiva puede ser presentada por cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su cédula de identidad vigente y en buen estado. No se requiere presentar documentos junto con el formulario de solicitud, sin embargo hay casos excepcionales:

  • Cuando existan herederos cuyo nacimiento o matrimonio no se encuentre inscrito en Chile, se debe acompañar la documentación que acredite tal calidad, legalizada y traducida, si es el caso.
  • Si quien presenta la solicitud se hace representar por un tercero, debe adjuntar el poder notarial.
  • Si un heredero cede sus derechos a otro heredero o a un tercero, se debe adjuntar el respectivo contrato de cesión.
  • Cuando existen deudas, éstas deben acreditarse.

Como verán, para este trámite sólo requiere que usted, a lo más recolecte documentación y la presente.

La posesión efectiva, se tiene que realizar con el Registro Civil, porque busca otros posibles herederos. Si la persona tuvo otros hijos, o si estuvo casado y no se divorció, sus bienes se repartirán entre todos los hijos y la cónyuge aunque no haya tenido relación con ella en años.

¿QUIÉNES SE CONSIDERAN HEREDEROS?


Las personas a las que, de acuerdo a la ley, les corresponde suceder al difunto cuando éste no dispuso válidamente de sus bienes en vida. Son llamados a la sucesión intestada las siguientes personas, en este orden:

  • Primer orden: los hijos, el cónyuge o el conviviente civil que lo sobrevive. El conviviente civil es la pareja del mismo o distinto sexo con la que la persona fallecida haya firmado un acuerdo de unión civil.

En el caso de haber fallecido algún hijo del testador, heredan en su lugar los hijos de éste, es decir, los nietos del fallecido. 

  • Segundo orden: si no tiene descendientes, heredan los padres u otros ascendientes más próximos y el cónyuge o conviviente civil que lo sobrevive. En caso de faltar el padre, la madre y el cónyuge o conviviente civil sobreviviente, son herederos los abuelos que estén vivos. En caso de estar fallecidos todos los abuelos, son herederos los bisabuelos vivos.
  • Tercer orden: si faltan los anteriores, heredan los hermanos, sean por parte de padre y madre, o sólo de uno de ellos. En caso de estar fallecido alguno de los hermanos, heredan en su lugar los hijos de ese hermano fallecido, es decir, los sobrinos del causante. 
  • Cuarto orden: en caso de faltar todos los anteriores, heredan los colaterales más próximos, es decir, los parientes consanguíneos que, descendiendo de un tronco común, no son ascendientes ni descendientes del causante. En primer lugar están los tíos. En caso de no existir ningún tío vivo, heredan los primos de la persona fallecida. 
  • Quinto orden: A falta de todos los herederos abintestato señalados sucederá el Fisco.

Es súper importante tener en cuenta que la ley no reconoce como heredero al conviviente del causante que no haya firmado el acuerdo de unión civil, aunque las personas hayan vivido mucho tiempo juntas y hayan sido reconocidas públicamente como pareja.

LAS DEUDAS TAMBIÉN SE HEREDAN

Muchas veces uno piensa en los bienes que deja la persona, pero no en las posibles deudas, ya que éstas pasan a los herederos legales.

Para evitarlo, existen dos posibilidades: renunciar a la herencia o aceptarla con “beneficio de inventario” al hacer la posesión efectiva. Esto significa que, si las deudas sobrepasan los bienes de la herencia, solo serán responsables de ellas hasta el valor total de los bienes heredados.

Otra posibilidad consiste en que las deudas contraídas por el fallecido cuenten con un seguro de desgravamen. Este tipo de seguro que se contrata al solicitar préstamos hipotecarios (de carácter obligatorio), de consumo o al realizar compras en casas comerciales, por ejemplo, puede cubrir cubre el saldo de la deuda en caso de muerte del titular.

Para que opere, se debe llevar a la institución financiera que otorgó el crédito, el certificado de defunción que acredite la muerte de la persona que tenía la deuda.

¿CUÁNDO NECESITA UN ABOGADO?

Si la persona fallecida dejó un testamento en el que dispone cómo serán repartidos esos bienes, la posesión efectiva de la herencia se hace ante un tribunal con la asistencia de un abogado. También se tramita ante los tribunales de justicia si la persona fallecida tenía su último domicilio en el extranjero.

Esta posesión efectiva testada (con testamento) permite solicitar a los tribunales con competencia civil, conceder la posesión efectiva de la herencia de personas fallecidas que han dejado testamento. Esta sentencia, debidamente inscrita, faculta a los beneficiarios y beneficiarias a disponer de los bienes que han heredado.

Para este trámite, que requiere del patrocinio de un abogado se necesita tener:

  • Testamento escrito. Puede ser ante notario público o juez, o ante cinco testigos que acrediten que quien testa está en su sano juicio (en este caso requiere un trámite previo ante un juez).
  • Certificado de defunción de la persona que dejó el testamento (testador o testadora).
  • Certificado de nacimiento de los herederos y herederas.
  • Dependiendo de los bienes que tenía la persona fallecida, el abogado indicará a las personas  los documentos adicionales que debe presentar.



En caso que la posesión efectiva sea concedida, el extracto de la resolución exenta se publica sin costo para el solicitante, en un diario regional el día 1 o 15 del mes respectivo.

Alvaro Ramírez Barros
Abogado
+56 9 99138774
alvaro.ramirez.barros@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Tiene alguna pregunta?

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?